Panamá Nacionales -  7 de noviembre 2020 - 21:21hs

Cedeño advierte que repunte de casos COVID-19 puede convertirse en una segunda oleada amplia

Nimay González
Por Nimay González

Luego de que este viernes en Panamá se registraran 1,193 nuevos contagios diarios de la COVID-19 , el doctor Israel Cedeño , director de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que esto representa un repunte de casos.

Frente a esto reiteró que la población debe cumplir con las recomendaciones y medidas de bioseguridad, de lo contrario, advirtió que este repunte podría pasar a ser una segunda oleada de casos.

 Embed      

“Ayer se reportaron cerca de 1,200 casos, siempre es importante recalcar que no son necesariamente de las últimas 24 horas, pero igual es un repunte de casos que ya es evidente que se está dando, el equipo de salud a nivel nacional está preparado para atender este repunte de casos, lo que estábamos esperando es no tenga un impacto tan fuerte en el sistema de salud y por eso insisto en la preparación que teníamos, pero tenemos que reiterarle a la población, tenemos que acatar las recomendaciones, sino este repunte puede convertirse en una segunda oleada de casos amplia y eso es lo que queremos evitar” , detalló Cedeño.

Explicó que este repunte se estaba previendo como resultado del levantamiento de las restricciones, la reapertura de las playas y otras flexibilizaciones.

“Eso lo hemos estado mencionando las autoridades desde hace ya más de 15 días, de que una vez que abriéramos playas, levantáramos la cuarentena de domingo, la probabilidad de repunte de casos después de todas estas aperturas y flexibilizaciones, estaba ahí en la puerta y por eso la relevancia de que la población siga acatando las recomendaciones” , reiteró.

En cuanto a la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones, Cedeño indicó que esa es una decisión que debe ser evaluada por el Ministro de Salud y el Presidente de la República, conforme al panorama epidemiológico.

“En este momento estamos todavía haciendo la vigilancia, la trazabilidad y seguimiento de casos, el señor Ministro en su momento nos convocará a los directores regionales para evaluar la posibilidad de volver a una medida de restricción, ya sea de movilidad o cuarentena, pero en este momento tenemos que esperar que el Ministro en discusión el Presidente de la República evalúen todo el panorama epidemiológica actual para entonces tomar las decisiones pertinentes para evitar que el repunte tenga un impacto muy fuerte en el sistema de salud ”, puntualizó.

 Embed      

En esta nota: