Efigie de Rufina Alfaro fue una joven oriunda de La Peña, de La Villa de Los Santos

Odalis Núñez

Con una manifestación popular que recorría las calles de La Villa de Los Santos, así se inicia el camino para declarar la Independencia de la corona española, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821, hace casi dos siglos de aquel grito de heroísmo ¡Viva la libertad!.

¿Qué motivó al alzamiento de la Independencia de La Villa de Los Santos?

Publicidad

La grave situación económica producto del descuido y constantes abusos a los que nos sumergían las autoridades españolas, así como la influencia de líderes emergentes de Latinoamérica como Simón Bolívar, fueron parte de las causas que abonaron las ideas de liberación de los istmeños.

En la heroica La Villa de Los Santos

La madrugada de aquel sábado 10 de noviembre, aprovechando un descuido de los soldados españoles y en complicidad con una valiente dama oriunda de Las Peñas, conocida como Rufina Alfaro y un grupo de voluntarios dispuestos a dar la vida por la libertad de su pueblo, logran apoderarse del cuartel sin derramar una gota de sangre.

Llenos de furor, panameños salen en un movimiento independentista, hacia el ayuntamiento, donde con el voto general de pueblo en un Cabildo Abierto, logran separarse de la nación española.

Rufina Alfaro, la heroína de la independencia

Esta acción desencadenó una serie de gritos y un proceso de alzamientos en varios pueblos del istmo, entre estos: Las Tablas, Parita, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en Chiriquí.

Aquella gesta patriótica que se dio el 10 de noviembre de 1821 fue el camino para que 18 días después se lograra la firma del Acta de Independencia de Panamá de España, hoy hace 199 años.

La existencia de Rufina Alfaro, no está comprobada; sin embargo, la historia la considera como la heroína de la independencia.

Este 2020 la celebración del Primer Grito será diferente, en un formato virtual, debido a la pandemia del COVID-19, que nos ha impuesto restricciones en busca de evitar contagios del virus.

Acta de Independencia de Panamá de España

Publicidad