Activan el Centro de Operaciones Nacional las 24 horas e identifican zonas críticas ante avance del huracán Iota

Nimay González

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, dio a conocer este lunes que ante el desplazamiento del huracán Iota, se ha activado el Centro de Operaciones Nacional (CON), para trabajar las 24 horas del día, a fin de atender la emergencia.

“Un nuevo riesgo amenaza el país por el avance del huracán Iota, el segundo más poderoso en 170 años de registro para el mes de noviembre de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EEUU… el Gobierno Nacional ha activado el CON para trabajar 24 horas al día, encabezado por el Presidente de la República, integrado por ministros de Estado, titulares de entidades autónomas, fuerza pública, bomberos. Este mecanismo de ejecución está replicado en cada provincia y comarca a través de los Centros de Operaciones de Emergencia”, indicó Cortizo en conferencia de prensa.

Publicidad

Añadió que con base en caso y políticas internacionales de referencia y en el conocimiento y profesionalismo de las instituciones panameñas con competencia en estas áreas, se ha tomado las medidas recomendadas para atender esta emergencia ambiental.

En tanto, la analista meteoróloga Pilar López, de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), detalló que esa entidad ha mantenido vigilancia sobre la evolución, desplazamiento y los posibles impactos del huracán Iota sobre el país, el cual es actualmente de categoría 5 y se prevé que para horas de la noche de este lunes ingrese a las costas noreste de Nicaragua.

Añadió además, se prevé un incremento de los vientos sobre el territorio panameño, principalmente en la zona del Pacífico, los cuales podrían ir desde los 15 a los 25 nudos desde el Suroeste y posteriormente pasar a un desplazamiento al Sur en los próximo días, las olas podrían ser de 6 a 8 pies; mientras que en el Caribe se esperan vientos de 10 a 15 nudos y olas de 4 a 5 pies. En el Océano Pacífico actualmente se mantienen mareas altas, por lo que las mareas pueden estar llegando a los 18 pies de altura.

Agregó que se mantienen las bandas nubosas que alimentan el sistema atravesando el territorio nacional, fomentando precipitaciones de variada intensidad principalmente en zonas montañosas, zonas del Pacífico Oriental y Central en la Península de Azuero, y sectores de la cordillera central.

“Se espera que para el día miércoles este sistema se disipe en sectores de Centroamérica, sin embargo tenemos en monitoreo un área de baja presión en el área del Caribe que el Centro Nacional de Huracanes en estos momentos está dando un 40% de probabilidad de generarse otro sistema o un ciclón tropical para los próximos días, sin embargo, esta probabilidad todavía está bastante baja”, puntualizó López.

Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Adherbal de la Rosa, dio a conocer que frente a estas condiciones climáticas se han identificado zonas de riesgo en las regiones de Colón Centro y Costa Abajo, Darién, Panamá Este desde Bayano hasta el Centro de Panamá, Sur y Centro de Veraguas, Oeste de Herrera y Los Santos, la Comarca Ngäbe-Buglé, Comarca Emberá y la cordillera central de Chiriquí.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo un llamado a los agricultores a tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar sus vidas y sus familiares, y en la medida de lo posible los bienes materiales como animales y plantaciones, para evitar daños, en tanto se mantienen las 10 agencias a nivel nacional y dos comarcas abiertas todos los días,  y se ha dado instrucciones a los gerentes generales del IMA, Mida, Idiap, ISA, BDA y la ARAP para que todas las regiones están en alerta permanente mientras dure la emergencia.

Por otro lado, Cortizo hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, indicando que el Gobierno Nacional suministrará información a la ciudadanía sobre la evolución de esta emergencia, para lo que ha dispuesto la emisión de reportes para medios impresos, radiales y televisivos a las 8:00 a.m., 11;00 a.m.; 2.00 p.m. y 5:00 p.m., o cada vez que sea necesaria su actualización.

Al mismo tiempo se reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones ante posible inundaciones y deslizamientos de tierras tales como: alejarse de ríos, quebradas, montañas, laderas y costas donde con anterioridad se han registrados eventos por lluvias; asimismo se le solicitó tener a mano un bolso con enseres de primera necesidad como agua potable, linternas, radio con pilas, gel o alcohol, entre otros, y en caso de inundación no regresar a sus casas hasta que se levante la alerta.

Publicidad