Ministerio de Economía y Finanzas

Nimay González

Las subastas de bienes que provienen de delitos relacionados contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, delitos financieros, terrorismo, entre otros, los cuales están a cargo de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos (DABA), son reiniciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad detalla que con las subastas de bienes aprehendidos se contribuye con la reactivación económica del país, además, parte de los fondos recaudados se destinan a fortalecer los recursos y programas de varias instituciones como Ministerio de Cultura y Pandeportes, entre otras.

Publicidad

La DABA indica que los bienes a subastar se publicarán a través del Portal de Panamá Compra, el Catálogo Digital de la entidad, en la página web del MEF y en las redes de SUBASTAMEF (Instagram y Twitter).

“Los artículos y propiedades aprehendidos y decomisados son puestos a órdenes del MEF por parte de jueces y fiscales para su custodia, administración y posterior subasta, según lo establecido en la Ley 57 de 2013, Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, el Decreto Ejecutivo 24 de 3 de marzo de 2015 que crea la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y el Decreto Ejecutivo 359 de 4 de agosto de 2015”, explica el MEF.

Sin embargo aclara que si el procesado se declarase inocente de los cargos que se le imputan, la aprehensión del bien quedará sin efecto y se realizaría la devolución del bien o del dinero producto de la subasta, según sea el caso.

Publicidad