Panamá Nacionales -  24 de noviembre 2020 - 14:04hs

AIG detecta cajeras que en complicidad con otras personas no solicitan el documento físico para validar el Vale Digital

Nimay González
Por Nimay González

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental ( AIG ) en Panamá, Luis Oliva , indicó que han recibido varias denuncias con relación a supuestas irregularidades en el Vale Digital y explicó que se realizan las investigaciones.

 Embed      

Detalló que en la mayoría de los casos los supermercados acreditan el saldo una vez se determine que fue un error propio de la cajera, sin embargo, también se están detectando casos en los que las cajeras son cómplices de otras personas y no solicita el documento de identificación al momento hacer uso del Vale Digital.

“Hemos encontrado cajeras de supermercados y comercios que están en complicidad con otras personas y no les solicitan el documento físico en donde se valide a la persona, estas son la situaciones que más se han estado dando, tenemos dos cajeras de supermercado identificadas en donde se ha dado frecuentemente esto y le hemos llamado la atención y estamos próximos a emitir las sanciones correspondientes a través de Acodeco” , manifestó Oliva.

Añadió que por un tema excepcional de algunos casos en los que no se ve correctamente el código de barra de las cédulas, las cajeras tienen que digitar el número de cédula, sin embargo, se requiere de la autorización del supervisor para ejecutar este tipo de transacciones “y es allí donde hemos identificado que se ha dado la mayor cantidad de casos” .

“En la mayoría de los casos que hemos visto, muchas veces las personas que hacen esto están en complicidad con algún familiar, amistad de la persona que tenía el Vale Digital, esto es una tónica que hemos encontrado, por ejemplo, vimos el caso en una empresa donde un compañero de trabajo sabía que todos estaban suspendidos y utilizó el Vale Digital de un compañero. Todo esto se lleva a través de la Fiscalía y de las autoridades competentes” , agregó.

Frente a esta situación, adelantó que en el mes de diciembre se realizará una actualización en la plataforma en la que se incorporará un pin de seguridad.