Panamá Nacionales - 

Minsa restablece cuarentena total y movilidad por género en Panamá y Panamá Oeste del 4 al 14 de enero

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá ( Minsa ) anunció este domingo el endurecimiento de las medidas de restricción en el país, con el objetivo de reducir como la cantidad de personas que circulan en las calles, barrios y comercios, esto ante el aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

 Embed      

Entre las medidas se anunció el establecimiento de una cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste del 4 al 14 de enero de 2021, toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y movilidad por género de acuerdo al último número de cédula o pasaporte, con lo cual las mujeres circularán los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los hombres circularán los martes y jueves.

 Embed      

En el caso de los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, la circulación para realizar sus compras se establece entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. sin importar su número de cédula y podrán ser acompañados por su asistente de vida independiente de su género.

 Embed      

Durante la cuarentena total, los establecimientos permitidos abrirán hasta las 7:30 p.m. y se permitirá salir exclusivamente para hacer compras de víveres y medicamentos en supermercados, abarrotes y farmacias, además abrirán las ferreterías, clínicas veterinarias, estaciones de combustible y otros servicios esenciales

Para el resto de las provincias continúa vigente el toque de queda en horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras que los cercos sanitarios continuarán vigentes del 4 al 14 de enero.

 Embed      

Paras los días sábado 9 y domingo 10 de enero habrá cuarentena total a nivel nacional, y solo se permitirá la entrada de una persona por familia a los cementerios y criptas el Día de los Mártires (9 de enero).

 Embed      

Con relación al transporte selectivo o taxis, se establece que del 4 al 14 de enero la circulación según por pares y nones según el último número de la placa: del 4 al 8 de enero las placas con números pares circularán los días lunes miércoles y viernes, en tanto a las placas con números nones el martes y jueves; y del 11 al 14 de enero las palcas pares circularán el martes y jueves; y las placas nones los días lunes, y miércoles.

 Embed      
Los taxis circularán de acuerdo al último número de placa, por pares y nones
Los taxis circularán de acuerdo al último número de placa, por pares y nones

Por otro lado, el Minsa reitera que del 28 al 31 de diciembre se mantiene vigente el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y se permiten las compras en comercios por género, el día lunes y miércoles para las mujeres, y el martes y jueves para los hombres; los comercios cerrarán a las 5:00 p.m.; mientras que del 31 de diciembre a las 7:00 p.m. hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 a.m. habrá cuarentena total.

 Embed