Panamá Nacionales -  5 de enero 2021 - 10:45hs

Canciller Mouynes: Pago de vacuna contra el COVID-19 está dentro del cronograma que Panamá tiene con Pfizer

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes, aseguró este martes que el pago para recibir las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 , proveniente de los laboratorios de la farmacéutica Pfizer se dio “dentro del cronograma que el país tiene estructurado" con la empresa.

 Embed      

Panamá recibirá entre el 18 y 25 de enero las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 , saliendo al paso de las especulaciones ante la ausencia de una fecha precisa de la llegada de las vacunas.

"El pago se dio dentro de nuestro cronograma cuando se tenía que dar, lo importante es entender que los 6 millones de dólares son el abono de todo el contrato… uno no puede pagar contra lote hasta que te confirmen la fecha, y esa fecha que confirmaron fue ayer,  así que hoy (martes 5 de enero), se hace el pago de los lotes del primer trimestre”, sostuvo la Canciller. 

Sobre la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete número 89 del 12 de noviembre de 2020, que establece la autorización para la suscripción del acuerdo de entendimiento vinculante con Pfizer, Mouynes explicó que el primer paso fue firmar el memorando de entendimiento (una hoja de término) y luego el contrato mismo. 

En la resolución se detalla que la empresa suministrará 4 millones de dosis de su vacuna para ser aplicada en el país, por un monto estimado de 48 millones de dólares y se estima que el pedido se envíe en lotes trimestrales, comenzando a partir del primer trimestre de 2021. 

"En ese momento no teníamos cuánto iba hacer el lote total (de vacunas) que se nos iba asignar, por lo cual se publicó con un monto máximo de lo que se autoriza para hacer la negociación”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, a la firma del memorando de entendimiento con Pfizer “se van y regresan como al término de dos o tres semanas con el borrador del contrato final que se procede a firmar en diciembre”.

De acuerdo con la funcionaria, “ha sido un proceso siguiendo los tiempos”, toda vez que para la primera fase la farmacéutica se comprometió a proporcionar en 90 días 450 mil dosis y llegarán de manera progresiva acorde con un plan de vacunación planificado.

Al respecto del acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica Pfizer, Mouynes manifestó que el contrato “no se puede publicar,.... ya que tiene los términos que ellos quieren proteger para su manejo comercial con otros países, se necesita la autorización de la empresa”.

Por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica sólo hasta cinco días antes del envío nos podrán confirmar el día exacto y la hora de entrega de las vacunas.

Para este martes, se tiene previsto que el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), procedan a realizar el pago de 4 millones y medio de dólares del lote trimestral.

Panamá ha adquirido 5,5 millones de dosis para casi 3 millones de panameños, que serían vacunados contra el Covid-19.

Inicialmente se vacunarán a los funcionarios del sector salud, priorizando a los que atiendan directamente a los pacientes con la Covid-19 y estamentos de seguridad.