Panamá Nacionales - 

Instituto Gorgas detecta casos de COVID-19 con mutación D614G que es altamente contagiosa

Explica que esta variante no es la misma que fue encontrada en Inglaterra, sin embargo, la misma también es altamente contagiosa.

 Embed      

Por otro lado, la entidad detalla que se han tenido buenos resultados con las pruebas de saliva, con lo cual, tal vez en unos meses estas pruebas puedan servir para realizar el diagnóstico principalmente por PCR.

Reitera que la mejor manera de evitar contagios aunque se tenga la cepa más transmisible, es seguir las medidas de bioseguridad recomendadas, tales como el aislamiento y distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla y pantalla facial.

Según informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 3 de enero, el Instituto Gorgas se mantenía estudiando “dos cepas (del coronavirus ) que son más contagiosas que la inicial”.

Por su parte, el director del Gorgas, Juan Miguel Pascale, había manifestado el 24 de diciembre, que en el país ya se habían encontrado 6 mutaciones del coronavirus, pero una de estas es muy eficiente infectando células, lo que la hacía más contagiosa.

En diciembre pasado, el instituto Gorgas inició un estudio de muestreo aleatorio entre todos los pacientes positivos de COVID-19 en 20 corregimientos del país, que presentan un 50% de los contagios del país, para determinar si la cepa hallada en Reino Unido y Sudáfrica ya estaba en el país.