El joven será puesto a órdenes de un juez de garantías en las próximas horas

Linda Batista

En un allanamiento realizado en una residencia ubicada en Chanis, la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática dio con la aprehensión de una persona por presuntamente haber ingresado a los servidores de la Policía Nacional en el 2020.

Publicidad

Tras el ataque a los servidores, las autoridades presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, entidad que llevó adelante la investigación, y reveló que el involucrado pudo haber obtenido información de forma irregular de la base de datos de la Policía.

Se trata del presunto propietario de la cuenta de Twitter Hacking Panamá, misma que se presentaba como un blog de seguridad informática desde el 2012 para cursos, conferencias y capacitaciones tecnológicas.

El 18 de agosto de 2020 la cuenta de Anonymous, a la que asocian al detenido, publicó los datos de más de 20,500 unidades de la Policía Nacional, según indicaron, fue "por los abusos y los atropellos a la libertad". Además reiteraron que hackearon sus sistemas, y tenían las contraseñas y datos de cada miembro de la Policía.

Asimismo, se atribuyeron el ataque a la plataforma institucional del Ministerio de Educación, afectando el acceso a las guías de estudio, a centenares de estudiantes que en ese momento cursaban clases en la modalidad virtual.

Preliminarmente, en el operativo se hallaron varios equipos ligados al delito cibernético como computadoras, teléfonos móviles, máscaras con que se identifica el grupo Anonymous, y otros artículos que lo relacionan.

Peritos de informática forense trabajarán para determinar si los ataques se llevaron a cabo por una sola persona, o si se trata de un equipo.

Las autoridades advirtieron que si hay implicados y deciden borrar información, igualmente cuentan con la tecnología para recuperarla.

El joven será puesto a órdenes de un juez de garantías en las próximas horas.

Publicidad