Preparan dosis de la vacuna contra el Covid-19

Odalis Núñez

El doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 sostuvo que aunque hay información limitada de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus, en las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), “deben ser vacunados para protegerlos”. 

Publicidad

Esto, luego que el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), Orlando Quintero, solicitara mediante un comunicado que el Ministerio de Salud de Panamá aclare una circular sobre la población a la cual no se debe aplicar la vacuna Pfizer/BioNtech ya que "no existen suficientes datos sobre eficacia y seguridad", y donde estos pacientes están incluidos.

Durante una conferencia de prensa, Ortega expresó “hay información limitada en los estudios de investigación que se han realizado, no existe una contraindicación de vacunarlos, pero sí una limitación en términos de eficacia,... es posible que estas personas no respondan adecuadamente a las dos dosis de la vacuna”.

Reiteró “hay una precaución, pero no una contraindicación y estas personas deberían vacunarse”. 

Agregó que el Consejo Técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentra discutiendo la información referente a las personas con VIH.

Publicidad