Llegan a Panamá las primeras 12,840 dosis de vacuna contra covid-19

Linda Batista

El primer lote de 12,840 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, llegó la madrugada de este miércoles 20 de enero a Panamá.

Un equipo de especialistas que ha estado al frente de la batalla contra el coronavirus, como las doctoras Lourdes Moreno e Itzel Hewitt, el rescatista Jorge Barahona, la directora del Hospital Integrado Panamá Solidario, Aurora Vernaza, Eusebia Copete, jefe de Enfermeras y Matilde Torres del Benemérito Cuerpo de Bomberos, fueron las personas asignadas para recibir las primeras dosis que arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Publicidad

Tras ser recibidas en el aeropuerto, las dosis de vacuna fueron trasladadas al Depósito Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud a través del Corredor Sur. 

Inicialmente se había anunciado una primera entrega de 40 mil dosis, no obstante, Pfizer redujo temporalmente los envíos globales para aumentar su capacidad de producción.

Se espera recibir el resto de las 450,000 dosis pactadas, en el primer trimestre de 2021.

“Vamos para casi un año de esto y me siento orgulloso del equipo de trabajo que fue a recibir este lote de vacunas. Hoy es un día especial para Panamá, por favor no bajemos la guardia”, sostuvo el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, quien estuvo en compañía del vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Luis Sucre, titular de Salud anunció que "una vez llegue la vacuna a Panamá, el proceso de vacunación se realizará inmediatamente".

El Gobierno Nacional preparó un plan de vacunación dividido en cuatro fases, y éstas a su vez en etapas, en el que los primeros vacunados serán los trabajadores de salud, adultos mayores de 60 años encamados, miembros de servicios esenciales y personas mayores de 16 años con discapacidad.

Con las 12,840 dosis, serán vacunadas 6,420 personas y se mantendrán congeladas las otras 6 mil por 21 días.

Unos 1,101 centros serán utilizados para la aplicación de la vacuna anticovid.

También se habilitó un formulario digital para el registro de quienes deseen vacunarse.

Además de Pfizer, Panamá utilizará la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax.

A la fecha, Panamá acumula 301,534 casos confirmados de covid-19 y 4,864 fallecidos a causa del virus.  

Publicidad