El Ministerio de Salud brindó anuncios sobre la aplicación y manejo de la vacuna anticovid en Panama

Linda Batista

El Ministerio de Salud anunció la estrategia que se utilizará en Panamá para la aplicación de vacuna contra el COVID-19.

El esquema de vacunación corresponde a los grupos prioritarios por fase de la 1 a la 4.

Publicidad

Fase 1

  • Etapa 1A: Trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).
  • Etapa 1B: Se vacunará al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. Personal de aseo.

Fase 2

  • Etapa 2A: Adultos mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.
  • Etapa 2B: Docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.

Fase 3

  • Etapa 3A: Población de las comarcas y áreas de difícil acceso.
  • Etapa 3B: Población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.

Fase 4

  • Población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas.
  • Población en general.

Registro de cita para vacunación contra COVID-19

Toda la población debe registrarse para que próximamente se le llame y se establezca el lugar, hora y fecha de vacunación.

A la fecha, un total de 182,899 personas se han registrado a través del formulario para vacunarse contra el COVID-19, de las cuales más de 60 mil reportan alguna enfermedad crónica.

INGRESAR AQUÍ PARA REGISTRARSE

La base de datos está priorizada por las fases y etapas antes detalladas.

Una vez llegue el primer lote de vacunas, el proceso se desarrollará de forma continua y gradual en todas las provincias del país.

Se busca atacar zonas con mayor índice de vulnerabilidad, con mayor número de contagios, fallecimientos y centros hospitalarios con una capacidad saturada,

Anteriormente las autoridades sanitarias detallaron que entre el 18 y 25 de enero Panamá estará recibiendo las primeras 40 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.

Se utilizarán vacunas de Pfizer, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax que ofrece un abanico, según indicaron las autoridades sanitarias.  

La ministra Consejera Eyra Ruiz, aseguró que hay vacunas para todo el pueblo panameño.

Publicidad