Panamá Nacionales -  21 de enero 2021 - 15:53hs

Presentan iniciativa que busca sancionar o destituir a quien incumpla plan de vacunación contra covid-19

Juan Diego Vásquez, diputado de la bancada independiente de la Asamblea Nacional, presentó este jueves un anteproyecto de ley que busca proteger y establecer los lineamientos de distribución y aplicación de las vacunas contra covid-19 en Panamá.

La iniciativa busca sancionar a quienes salten el orden de aplicación de vacunas establecido por el Ministerio de Salud, y a las empresas que contribuyan a una entrega fraudulenta.

VER PLAN DE VACUNACIÓN ESTABLECIDO

De incumplir, podría ser sancionado quien aplica la vacuna, quien ordena dicha aplicación, quien recibe la inoculación fuera de la fase establecida en la norma, y quien colabore directamente con el acto sancionado.

Las sanciones aplicables son: una multa de B/.5,000.00, la destitución del cargo en caso de ser funcionarios y hasta la pérdida de la idoneidad para los trabajadores de salud.

La iniciativa obliga al Minsa y a la Caja de Seguro Social a presentar una rendición de cuentas cada dos semanas sobre los avances del proceso de vacunación.

Además, el artículo 5 ordena a las autoridades sanitarias considerar como personas con enfermedades crónicas que pueden recibir la inoculación, a los pacientes de VIH con carga viral indetectable y con recuento de linfocitos normal.

Antecedentes El miércoles 20 de enero, Panamá recibió las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech. Se esperaba que fueran 40 mil dosis inicialmente, no obstante, solo llegaron 12,840 debido a que Pfizer redujo su producción temporalmente. 

Poco después se inició la aplicación de vacunas, e inmediatamente médicos intensivistas denunciaron que personal de salud y administrativos que no han atendido directamente a pacientes contagiados, se aplicaron la vacuna anticovid, incumpliendo con el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

Previo a la llegada de las viales, el Gobierno elaboró un plan que estableció que las primeras dosis serían aplicadas al personal que mantiene contacto directo con pacientes covid-19 positivo, y posteriormente se vacunaría el resto del personal sanitario.

 Embed      

 Embed