Panamá Nacionales - 

Panamá presenta candidatura de Ana Matilde Gómez para jueza de la CorteIDH 2022-2027

La Misión Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos ( OEA ), presentó ante la Secretaría General de la OEA la candidatura de  Ana Matilde Gómez Ruiloba al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CorteIDH ) para el período 2022-2027.

 Embed      

La candidatura será para las elecciones que se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, prevista para noviembre, en Guatemala.

Mediante una nota con fecha del 25 de enero, la Cancillería de Panamá, por conducto de su misión solicitó a la Secretaría de la OEA, en Washington “distribuir a todas las Misiones Permanentes, la comunicación junto a la reseña biográfica de Gómez Ruiloba”. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes manifestó “esta es una doble oportunidad para rescatar un espacio territorial y de género".

La postulación de Gómez es para ocupar una de las vacantes de la Corte, que designa periodos de seis años y una posible reelección.

El pasado 26 de octubre de 2020, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dio a conocer que en las elecciones que se celebrarán próximamente se abrirán siete vacantes, tres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y 4 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El MIRE destaca que en los 40 años de historia de la Corte, "solo cinco mujeres han alcanzado el cargo de jueza. La representación geográfica, por otra parte, ha favorecido a Suramérica, con una clara sub-representación regional y de género de la región centroamericana y del Caribe en la que se engloba a Panamá".

Parte del perfil de Ana Matilde Gómez

Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, con el grado de Maestría en Criminología en la Universidad de Panamá y un diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

Experiencia: En el sector privado se desempeñó como vicepresidenta del Banco Continental de Panamá. 

Fue la primera mujer procuradora general de la Nación y diputada independiente en la Asamblea Nacional para el periodo 2014-2019. Fue candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2019, y la única mujer en la contienda.

Actualmente es decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, cargo que ocupa por primera vez una mujer.

La Corte IDH, organismo regional autónomo, tiene su sede en San José de Costa Rica y su misión es interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros convenios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en esa materia.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez