Panamá Nacionales - 

Panamá usa los míticos buses "diablos rojos" para luchar contra el covid-19

Ana de León ,Panamá, 25 ene (EFE).- Coloridas, con mensajes contra la covid-19 e imitando la parte delantera de los míticos "diablos rojos", los extravagantes buses de Panamá convertidos en un icono internacional. Así son las pantallas faciales que ha impulsado y ha fomentado su uso un club social del país centroamericano durante los últimos meses de pandemia, los más severos. ,"El acrílico transparente de los protectores ya es feo, al igual que las mascarillas son horrorosas, había que hacer qu

Coloridas, con mensajes contra el covid-19 e imitando la parte delantera de los míticos "diablos rojos", los extravagantes buses de Panamá convertidos en un icono internacional. Así son las pantallas faciales que ha impulsado y ha fomentado su uso el Club Rotario durante los últimos meses de pandemia, los más severos.

"El acrílico transparente de los protectores ya es feo, al igual que las mascarillas son horrorosas, había que hacer que la careta fuese más alegre", cuenta a Efe el presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago , el impulsor de la idea.

Gago relata que ya "apenas" quedan las últimas unidades de 200 que diseñaron, pues la idea "ha sido todo un éxito" desde que comenzó en octubre, cuando Panamá ensayaba una nueva normalidad reabriendo negocios y eliminando las severas restricciones de movilidad, que apenas un mes después regresaron por un agresivo aumento de casos.

"Hemos tenido éxito, casi todas se han vendido, y, además, hay personas que se han llevado a EE.UU. y Europa", señala.

Además, en las últimas semanas, las autoridades sanitarias han insistido en usar los protectores faciales en espacios cerrados, como el transporte público, con el fin de disminuir las probabilidades de contagio, en medio de un repunte de el covid-19, que mantiene al país bajo restricciones de movilidad y cuarentenas en la mayoría de las provincias.

"Es hasta ahora que el Gobierno decidió ponerlas de uso obligatorio, pero hace un par de meses atrás esto era una novedad, cuando en octubre comenzamos a trabajar estas caretas", explica Gago a Efe mientras muestra con aprecio su pantalla facial personalizada.

LOS PROTECTORES, UN "RECUERDO" DE LOS BUSES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mensajes como "Fuera covid", "Tierra canalera" o "Bien tirado" resaltan en el decorado protector facial, justo sobre la "parrilla" del bus, que son diseñados, exclusivamente, por unos de los casi extintos pintores de "diablos rojos".

Los " diablos rojos ", los autobuses escolares importados de Estados Unidos y modificados para el transporte urbano, destacan por su bullicio y decorado llamativo en la carrocería y ventanales con fotos y pinturas de personajes de la farándula, el cine, la música y glorias del deporte a nivel mundial.

Los buses, que recorrieron las carreteras de la capital con música y alta velocidad por casi 40 años, formaban parte del antiguo sistema de transporte público iniciado en 1973 durante el régimen militar del general Omar Torrijos, en el que el Estado daba un permiso individual de operación a cada transportista, dueño de su autobús.

 Embed      
El presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago, muestra unos diseños de buses diablos rojos sobre unas caretas para combatir la covid-19
El presidente del Club Rotario de Panamá, Ricardo Gago, muestra unos diseños de buses "diablos rojos" sobre unas caretas para combatir la covid-19

Sin embargo, eran constantes las quejas de los usuarios hacia los conocidos "palancas" o conductores contratados por el maltrato y los accidentes y muertes que provocaban por la alta velocidad compitiendo entre ellos.

En 2010, bajo el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), un moderno sistema de transporte público condenó a la desaparición a los "diablos rojos". Cada vez son más escasos, e incluso se han convertido en un atractivo turístico.

"Esto es una novedad, tener algo tan tradicional para los panameños, pues, aunque ahora queden pocos en la calle, es un bonito recuerdo", dice orgulloso Gago.

FUENTE: EFE