Panamá Nacionales -  26 de enero 2021 - 11:01hs

Casos de covid-19 disminuyen notablemente en San Miguelito, Samaria registra mayor incidencia

El distrito de San Miguelito registra una baja significativa de casos de covid-19. De 500 casos positivos diarios, el sector disminuyó a 150 máximo. 

En semanas anteriores la positividad era de 35%, actualmente está entre 15% y 20%. Los sectores con mayor incidencia de casos en el distrito son: Samaria, en el corregimiento de Belisario Porras,: Torrijos Carter y Santa Marta en Belisario Frías, y Villa Lucre y Brisas en José Domingo Espinar y Rufina Alfaro. 

 Embed      

Actualmente San Miguelito acumula más de 38 mil casos de coronavirus , de los cuales se han recuperado un 90%, quedando alrededor de 2,500 casos activos, con un RT 0.74.

La directora de la Región de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, detalló que buscan estrategias para aumentar la cantidad de hisopados realizados para la captación de positivos, no obstante, no logran alcanzar la cantidad de pruebas diarias que contabilizaban antes. 

“Hacemos 500 pruebas diarias en el distrito de San Miguelito, antes hacíamos hasta 700… las personas se acercaban, veíamos que estaban abarrotados los centros de hisopados y centros de salud, ya no, estamos buscando estrategias para aumentar las pruebas”, explicó Ríos.

En los próximos días se realizarán barridos casa por casa para captar más casos y efectuar la trazabilidad correspondiente.

Detalló que en un colegio ubicado en El Crisol, se habilitó un centro de llamadas para hacer una trazabilidad más efectiva. “Son 15 personas que hacen las llamadas y preguntan los factores de riesgo, con cuántas personas viven y dan el seguimiento de los pacientes”, explicó. 

Respecto a los certificados no covid-19, dijo que las personas que se hicieron pruebas en policlínicas, allí deben pedir las certificaciones, mientras que quienes se hicieron el hisopado en instalaciones del Ministerio de Salud deben enviar un correo a certificaciones@atencion 169.com con sus datos personales y su solicitud.