Tras detectar el primer casos positivo de hantavirus en la provincia de Herrera, el Ministerio de Salud ( Minsa ) informa que los equipos de control de vectores han procedido a reforzar la vigilancia y monitoreo en la búsqueda de roedores que transmiten la enfermedad.
Además reitera a la población que entre las medidas más efectivas para el control de roedores se encuentra la aplicación permanente de buenas prácticas de manejo sanitario, a fin de reducir las posibilidades de obtención de alimento y abrigo para estos animales.
“El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria vírica transmitida por animales, la cual se puede evitar si se mantienen todas las medidas claves como la limpieza y el almacenamiento adecuado de productos”, detalló Leonardo Labrador jefe Nacional de Epidemiología del Minsa.
Cabe mencionar que las infecciones por hantavirus se adquieren principalmente por inhalación de aerosoles o contacto con las excretas, orina o saliva de ratones infectados y por lo general, los casos de infección por hantavirus en humanos ocurren en zonas rurales (campos, granjas, etc.), donde pueden encontrarse roedores huéspedes del virus.
Entre los síntomas que pueden experimentar las personas infectadas están: cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias; algunas pueden presentar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión, esto según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).