Panamá Nacionales -  10 de febrero 2021 - 18:20hs

Costo de la Canasta Básica Familiar en Panamá y San Miguelito promedia los B/.267.40, Acodeco

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá ( Acodeco ) informó esta tarde que el costo promedio de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) en el país para enero de 2021 fue de B/. 267.40; tomando como base 52 supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito, muy similar al registrado en diciembre 2020.  

Según esta autoridad el precio más alto en estos agentes económicos reportado fue de B/. 297.61 y el más bajo B/. 251.92.

La Acodeco detalla que en términos generales, los productos con disminución de precio en los supermercados durante enero comparado a diciembre de 2020, fueron: manzana roja mediana, plátano verde, lechuga, frijoles chiricanos y el puerco Liso.

Mientras que los productos que aumentaron figuran: el pan de michita, mayonesa, porotos rojos, repollo verde y el queso blanco prensado bajo en sal.  

La Acodeco indica que mensualmente efectúan este monitoreo que contiene 59 productos de la Canasta, abarcando áreas como Bella Vista, Betania, Calidonia, San Francisco, Parque Lefevre, Santa Ana, Las Cumbres, Juan Díaz, Villa Zaita y Panamá Este.

Sobre el posible aumento de precios en cortes de pollo y carne de cerdo por alzas en los precios internacionales del maíz y soja, la Acodeco monitorea el comportamiento de los precios de los productos que conforman la CBFA, así como de otros productos de consumo masivo. 

"No vemos alza generalizada hasta este momento, toda vez que la variación interanual es de 1.5%", señaló el director nacional de Libre Competencia, Marco Carrizo.