Panamá Nacionales -  11 de febrero 2021 - 15:13hs

Psicólogos se oponen a modificación de artículo del proyecto sobre salud mental

 Embed      

Ayer en el Pleno, los diputados aprobaron en segundo debate la modificación que establece que la salud mental será evaluada y certificada por un psiquiatra.

De acuerdo con los psicólogos, esta modificación atenta contra su profesión ya que son idóneos para emitir certificados de salud mental.

 Embed      

El artículo automáticamente está atentando contra la profesión del psicólogo ya que tenemos una formación completa, tenemos todo un sistema de lo que es la parte educativa y estamos capacitados para poder dar este tipo de evaluación y certificación...hemos solicitado que este artículo sea bajado, podamos hacer una revisión y sean incluidos los profesionales de la salud mental ”, sostuvo Augusto Méndez, docente de psicología.

El diputado Gabriel Silva, proponente del proyecto, dijo ayer que era la tercera ocasión que esta iniciativa era discutida en segundo debate.

Esta discusión de este proyecto la hemos tenido en reiteradas ocasiones, esta es la tercera vez que tenemos un debate sobre este proyecto. Se ha discutido tanto, consultado tanto poeque es una iniciativa importante para la ciudadanía, para la salud y la salud mental. Hemos correspondido a aceptar las modificaciones que ha sugerido el órgano Ejecutivo en cuanto al veto, fueron cinco artículos que hemos aceptado sus modificaciones ”, manifestó Silva en el Pleno.

 Embed      

Hoy, el diputado independiente dijo que propondrá que la iniciativa sea bajada a segundo debate, “ hoy se va a bajar, eso esperamos, de tercer debate a segundo debate y hasta que no haya un consenso de eliminar o de cambiar ese artículo para que las partes estén de acuerdo, en mi opinión no debe avanzar ”.