Panamá Nacionales -  12 de febrero 2021 - 10:47hs

Presentarán denuncia ante el MP para que se investiguen abusos en albergues del Estado

Diputadas de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional presentarán el próximo lunes 15 de febrero, una denuncia ante el Ministerio Público relacionada con una investigación realizada durante seis meses por una subcomisión sobre la situación de los albergues en Panamá, donde se revela abuso sexual y maltratos contra niños, niñas y adolescentes.

 Embed      

La diputada Kayra Harding explicó que la denuncia se interpondrá a eso de las 11:00 a.m. ante el MP, para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables "por el descuido y la falta de manejo administrativo adecuado en los albergues" financiados y supervisados por el Estado, “donde niños, adolescentes y ancianos están en su conjunto”. 

Señaló que también giró instrucciones a su equipo técnico para que investigue ¿qué papel juegan las ONGs?, “quien o quienes son los regentes de clasificar y enviar a niños a ONGs”.

Expresó que los "albergues todavía están funcionando y están siendo subsidiados, patrocinados y reciben donaciones”.

“En algunos albergues encontramos que son para personas que se están rehabilitando del consumo de drogas, sin embargo están asignados al cuidado también de niños, existen con hacinamiento y bajo nivel de limpieza; y un caso donde una pareja se hace responsable de niños y niñas y duermen en la misma habitación con los menores”, dijo la diputada.

Sobre la gestión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en las pasadas y actual administración, Harding indicó que se debe entrar a legislar sobre esa materia y el relajamiento en las responsabilidades de la Senniaf y ONGs.

“Tenemos dos administraciones en este periodo actual, y los casos vienen de mucho antes pero tenemos que señalar que cuando citamos en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia a Carla García, exsubdirectora de la Senniaf y ahora gobernadora de la provincia de Panamá, “hace una explicación técnica y presentó sus funciones....y explicó que la responsabilidad de los albergues la tiene una secretaría técnica, pero esa secretaría debe ser supervisada por la directora de la institución, es la responsabilidad jurídica que le corresponde y fue nuestro cuestionamiento”.

Recordó que Carla García planteó en esa reunión “que ella tenía funciones específicas asignadas por la directora de la Senniaf… ya le corresponderá al MP en sus investigaciones deslindar las responsabilidades administrativas sean por acción u omisión y tenemos que entrar a ver quien tiene la responsabilidad de estos albergues, ya que nuestros niños están siendo maltratados en los lugares donde deben ser protegidos”.