Panamá Nacionales -  15 de febrero 2021 - 22:11hs

Segundo lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer llegará a Panamá la medianoche del martes

La canciller de la República de Panamá Erika Mouynes informó que el segundo lote de vacunas contra el COVID-19 arribará al país a la medianoche de este martes 16 de febrero.

"La empresa Pfizer nos comunicó que el día de mañana martes a medianoche se estarán recibiendo en Panamá 67,860 vacunas, esta segunda entrega de vacuna Pfizer es la continuación del plan total acordado con la farmacéutica que eran de 3 millones y que para el primer trimestre nos habían confirmado 450 mil que acaba a finales de marzo, en las próximas seis semanas vamos a tener que estar recibiendo el remanente de esas 450 mil, es decir 370 mil vacunas" , detalló Mouynes

 Embed      

Explicó que cada semana Panamá estará recibiendo la confirmación del lote, el número de vacunas y el día exacto en que estará llegando, y señaló que el doctor Eduardo Ortega, asesor del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá (Cevaxin), tendrá la responsabilidad de comunicar esto de manera semanal.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que con la llegada de este segundo lote, se dará inicio al proceso de distribución de las vacunas de forma inmediata entre el 17 y 18 de febrero para su aplicación en todas las regiones de salud.

Por su parte la viceministra de Salud, Ivette Berrío, dio a conocer que se continuará con la planificación establecida en la estrategia continua de vacunación, que consiste en un plan de cuatro fases , subdivididas en etapas. Es decir que con este lote se prevé culminar con la Etapa 1A que incluye a los profesionales de salud en áreas COVID tanto de hospitales públicos y privados; y se continuarán con Etapa 1B que incluye a los trabajadores de la salud no priorizados, personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales, y personas mayores de 16 con discapacidad.

 Embed      

El 20 de enero Panamá recibió la primera carga de vacunas anticovid. Fueron 12,800 dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech, y ese mismo día inició su aplicación en personal de primera línea en la pandemia.

Inicialmente, y considerando que Pfizer ajustó su proceso de producción, reduciendo temporalmente los envíos globales de su vacuna, Panamá utilizaría la mitad de las dosis recibidas y guardaría el resto para garantizar la segunda dosis de los primeros vacunados a los 21 días.

Sin embargo, y ante una nueva recomendación de la OMS que indica que el plazo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer puede extenderse hasta seis semanas, se autorizó el uso de las vacunas de reserva para la primera aplicación en personal de salud prioritario.

Además de Pfizer, Panamá espera acceder a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, por mecanismo bilateral y mediante mecanismo Covax.

"Uno de los principios a la hora de organizar el portafolio de vacunas era que hubiese vacunas para todos, en el portafolios de vacunas de Panamá se incluyen 5,5 millones de dosis... la entrega que estamos confirmando el día de hoy es la segunda entrega de Pfizer que efectivamente son 3 millones de dosis dentro del portafolios de 5,5 millones, es decir Pfizer es el proveedor más importante dentro del portafolio, pero efectivamente existen otros como AstraZeneca, el portafolio Covax, etcétera, pero para decir cuándo llegan cada una de esas hay que recibir la confirmación de parte de ellos, en la medida que se reciba esa información va a ser entregada oportunamente" , añadió Mouynes.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, Mouynes dijo que para el mes de marzo se espera la llegada de vacunas de AstraZeneca.

Además, el ministro de Salud Luis Sucre, solicitó a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V.

Sobre esta última vacuna, el doctor Ortega manifestó que la misma tiene una eficacia muy alta similar a otras vacunas, y ha ido progresivamente confirmando los requerimientos establecidos para que estas vacunas sean consideradas en Panamá, por lo que se hizo la solicitud a la casa farmacéutica u8na propuesta para ver la viabilidad de que sea utilizada en el país y están a la espera de esa información.

"La vacuna  Sputnik V cumple con todos los requisitos para poder ser utilizada en nuestro país una vez que se cumplan con los requisitos de autorización por el Departamento de Farmacias y Droga" , puntualizó Ortega.

 Embed