Panamá Nacionales -  19 de febrero 2021 - 21:48hs

Panamá recibirá la próxima semana tercer lote con 77, 200 dosis de vacuna contra covid de Pfizer

 Embed      

En esta tercera entrega llegarán 77, 200 dosis del preparado de la compañía estadounidense.

El equipo negociador se mantiene en conversaciones con casas desarrolladoras de vacuna de manera permanente para que nuestro país obtenga la cantidad de dosis de vacunas contra el covid y podamos ofrecer a la población la cantidad de dosis necesarias ”, dijo Berrío en una conferencia.

Berrío indicó que hasta la fecha se ha logrado la regularización de entregas por parte de Pfizer.

Panamá recibió este 17 de febrero el segundo lote de vacunas de Pfizer con 67,860 dosis.

 Embed      

Semanalmente, la compañía estará enviando al país lotes de la vacuna hasta completar las 450 mil dosis que fueron confirmadas para el primer trimestre de este año.

Con respecto a la llegada de vacunas de otras casas farmacéuticas, Berrío señaló que sostienen conversaciones para evaluar los cronogramas de entrega.

En el caso de la farmacéutica AstraZeneca , Berrío dijo que aún no tienen fecha de entrega, pero han estado recibiendo información del cronograma.

Panamá recibirá a través del Mecanismo Covax , impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 216 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, en el primer trimestre de este año.

Proceso de vacunación

Por su parte, la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz dijo que con la llegada del segundo lote de Pfizer, el cumplimiento de los tiempos de entrega en todas las regiones de salud del país ha sido exitoso.

 Embed      

Detalló que este miércoles fueron despachadas 48,162 dosis, ayer jueves 7,560 dosis, y este viernes 4,478. Para el próximo lunes se espera la entrega de 7,048 dosis.

Ruiz indicó que este fin de semana seguirá el proceso de vacunación a nivel nacional, por lo que se espera que el próximo martes culmine la aplicación de las dosis de este segundo lote.

Sobre las reacciones adversas, la ministra consejera dijo que hasta ahora se han reportado 12 reacciones leves como picazón en la piel, " ningún tema que lamentar ni que ir al cuarto de urgencias ".