Implementan una plataforma de notificación de exposición de contactos COVID-19

Nimay González

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) informó este lunes que el sistema de notificación de exposición a la COVID-19 denominada “Protégete Panamá”, ya está disponible para los sistema Android y iOS .

El administrador de la AIG, Luis Oliva, explicó que esta herramienta es implementado mediante una alianza con las empresas Google y Apple, a través de la cual se ha procedido a integrar en un solo sistema toda la información de las personas que se han hecho la prueba para detectar la COVID-19.

Publicidad

“Lo que hemos hecho es automatizar totalmente el proceso gracias al apoyo de estas empresas que nos han brindando la infraestructura necesaria para que para el pueblo panameño esto sea de costo cero… en todos los teléfonos marca Apple solamente tienen que configurar en el menú de configuraciones las notificaciones de exposición habilitándolas; los que poseen teléfonos Android deben descargar el aplicativo Protégete Panamá. A partir de las 8:00 a.m. del día de hoy se han estado enviado a todos los teléfonos Android y iOS de Apple de todos los panameños la notificación de que están activadas por el Ministerio de Salud las notificaciones de exposición”, detalló Oliva.

Añadió que se espera que durante las próximas 44 horas todos los panameños y extranjeros hayan sido notificados y activen este servicio, que les permitirá conocer en tiempo oportuno si han estado expuestos a un positivo de COVID-19, y realizar las gestiones necesarias para evitar complicaciones, según los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud.

Indicó que los ciudadanos con dispositivos Android pueden descargar la APP "Protégete Panamá" en Google Play, lo cual es complemente voluntario.

"Las notificaciones de exposición al COVID-19 es un proceso que no es obligatorio y tampoco exime que se sigan habiendo los controles de trazabilidad que realiza el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social a diario, las llamadas van a seguir, los seguimientos domiciliarios van a seguir, simplemente está es una herramienta que nos va a permitir tener esta información de una manera más rápida", expresó.

Agregó que a las personas que se realicen la prueba para detectar el coronavirus, el resultado les llegará a través de un mensaje de texto y en el caso de que sea positivo se les enviará un enlace para que pueda compartir la información con todos los contactos que estuvieron a menos de dos metros por 10 minutos, para que estas personas, de tener algún síntoma, se puedan comunicar a la línea 169 o acercarse una instalación médica.

"Al activar el sistema Protégete, toda vez que esté a 2 metros de distancia de otra persona por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán datos seguros y anónimos mediante Bluetooth. Si otro usuario del cual estuvo cerca obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, este le puede avisar de estos hechos mediante la aplicación de manera anónima. El sistema enviará una notificación a su teléfono y al de cualquier otra persona que el usuario notificador haya podido exponer, siempre que sea también usuario de la aplicación. Si usted obtiene un resultado positivo, puede avisarles de forma sencilla y anónima a otras personas para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19", indicó la AIG.

Aclaró que al activar este servicio, no se recopilará o almacenará ninguna información del GPS, de la ubicación ni identificadores o información personal de los usuarios, y tampoco serán compartida la información.

Publicidad