Panamá Nacionales -  24 de febrero 2021 - 18:59hs

Aprueban en tercer debate proyecto que crea Sistema de Acogimiento para menores sin cuidado parental

El proyecto de Ley 121 , que crea y regula el Sistema de Acogimiento como medida de protección de carácter temporal, para los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental, fue aprobado este miércoles en tercer debate.

 Embed      

Se trata de una iniciativa que busca crear un sistema de "familias acogentes" temporales para menores que sean separados de su familia biológica nucelar y consanguínea, por abandono, desprotección o por orden judicial.

Como acogentes se preferirá a los miembros de la familia de origen del niño: abuelos, tíos y hermanos mayores de edad, padrinos y madrinas, quienes deben ser evaluadas psicológica y socialmente antes de ser consideradas idóneas para asumir el cuidado del menor. 

El acogimiento familiar es excepcional y transitorio, y la duración y prórroga del mismo se regirá por lo establecido en el artículo 11 de esta Ley.

El documento establece que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) será la autoridad competente para ejecutar el Sistema de Acogimiento Familiar, entidad que brindará a los menores un plan de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que están bajo una medida de protección, desde los 16 años o en el momento que ingrese al sistema si esto ocurre antes de su mayoría de edad.