Panamá Nacionales -  25 de febrero 2021 - 21:30hs

Asamblea aprueba en segundo debate del Proyecto de Ley No. 120 sobre Adopciones en Panamá

Según consta en el proyecto, el objetivo de la ley es preoteger a niños y adolescentes de la separación innecesaria de su familia biológica, restituir de manera inmediata el derecho a la convivencia famiiliar al niño, y orientar a protenitores sobre las consecuencias al tomar la decisión de dar consentimiento para adopción.

La ley poseía inicialmente 112 artículos y en este segundo debate se modificaron parcialmente los artículos 10, 11, 12, 20, 32,82 y 85 y se eliminaron los artículos 36, 37 y 38.

Cabe destacar que el asesor legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Félix Paz, efectuó algunas acotaciones al proyecto, respecto a algunos artículos como el artículo 2, el 3 en su numeral 4, el artículo 6, pidió la modificación del numeral 2 del artículo 15, el numeral 2 del artículo 23; del 32, 36 y 37 señalando que algunos deberían mejorar sus redacciones, y otros reñían con otros artículos contenidos en otras leyes sobre la protección del niño. Además sugirió la remoción de los artículos 7, 7A y 7B, los cuales definió como procedimentales y aconsejó ubicarlos en esta parte de la ley.

El proyecto de ley fue propuesto por los diputados Zulay Rodríguez, Olivares Frías, Petita Ayarza, Eugenio Bernal, Manuel De León y Héctor Brands; y su discusión en la Asamblea se reactiva en medio del escándalo de abusos a menores que se denunció en los albergues regentados por el Gobierno Nacional.

Las diputadas Zulay Rodríguez y Corina Cano propusieron la inclusión de un artículo nuevo sobre adopción de "hijo o hija por nacer", la cual será gestionada tras comunicarse con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) "que la someterá a un programa de orientación" sobre principios, derechos y consecuencias de la adopción. En este se incluyen los casos de víctimas de violación o incesto, lo que ha sido objeto de cuestionamientos.

 Embed