Panamá Nacionales -  26 de febrero 2021 - 20:16hs

Plan de vacunación contra COVID-19 se desarrollará por provincias y circuitos

El Gobierno de Panamá detalló cómo se aplicará la vacuna contra COVID-19 en las siguientes fases del plan PanavaC-19.

La vacunación se realizará en planteles educativos por provincias y circuitos, según la priorización que haga la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud en cada fase, tomando en cuenta el porcentaje de defunciones y  casos activos.

 Embed      

Para la Fase 2 de vacunación, que incluye adultos mayores de 60 años, iniciará el próximo jueves 4 de marzo con el circuito 8-6, San Miguelito, por tener la tasa de mortalidad más alta; seguido del 8-8; 8-10; 8-7; 8-9; y 8-4, respectivamente.

Orden de las siguientes provincias y circuitos para la Fase 2:

 Embed      

Para San Miguelito, se establecieron 19 centros con 94 mesas de vacunación, para los 9 corregimientos. 

MÉTODOS DE VERIFICACIÓN

Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), explicó que todas aquellas personas del circuito 8-6, que se registraron en el portal de vacunación, recibirán un correo electrónico en el que le indicarán el centro, la fecha y la hora en que recibirá su vacuna. Piden cumplir con la puntualidad. 

Para verificar dónde deberá vacunarse, podrá ingresar al menú de Vacunas de la página Panamá Solidario, y dar click en la sección VERIFÍCATRE donde se le pedirá número de cédula y fecha de nacimiento. 

Asimismo, se podrá verificar en el menú 5 de ROSA , o llamar a la Línea 177, que se activará desde el próximo martes 2 de marzo.

Se procura que los centros de vacunación coincidan con los de votación en las elecciones.

 Embed      

APLICACIÓN DE VACUNAS

Una vez se verifique, llegará al centro de vacunación en la fecha que le corresponde y será atendido por un orientador que lo llevará a uno de los salones donde están las mesas de vacunación. Un oficial de trazabilidad le pedirá su cédula, la leerá en un dispositivo, actualizará el vacunómetro y llenará la información dentro de Panamá Digital. 

Tras esto, pasará a donde una enfermera para ser vacunado; posteriormente en un tiempo deberá esperar un tiempo determinado por si tiene algún tipo de reacción alérgica y luego se podrá retirar. 

La plataforma Panamá Digital emitirá una tarjeta de vacunación que detallará el lote, lugar, fecha y fabricante de la vacuna que le aplicaron y la fecha en que le corresponderá la segunda dosis.

Un total de 500 mil personas se han registrado para ser vacunadas. De ese total, 168 mil tienen algún padecimiento crónico, de las cuales 109 mil han sido hallados en el sistema de salud público.

A la fecha, más 92 mil personas han sido inmunizadas contra el coronavirus en Panamá.

 Embed