Panamá Nacionales -  1 de marzo 2021 - 18:40hs

Autoridades de Guatemala determinan que jet de expresidente Martinelli no cumple con requisitos de navegabilidad

Nimay González
Por Nimay González

Este lunes se dio a conocer que las autoridades del Ministerio Público de Guatemala descartaron que el avión privado del expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli , haya transportado sustancias ilícitas.

 Embed      

Sin embargo, la Fiscalía contra la Narcoactividad, ha determinado que la aeronave no cumple con los requisitos de navegabilidad por lo que quedó inmovilizada.

El pasado viernes 26 de febrero, la Fiscalía Contra la Narcoactividad de Guatemala y la Policía Antinarcóticos, procedieron al secuestro del jet privado con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Martinelli, esto a solicitud de la justicia de los Estados Unidos.

Jorge Aguilar vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, reveló a RPC Radio, que estas entidades fueron las encargadas de realizar la diligencia debido a que son las tienen presencia dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora internacional, y que se procede primero con la verificación, dentro del jet, de sustancias ilícitas con la utilización de perros.

A bordo de la aeronave viajaban la esposa del exmandatario, Marta Linares de Martinelli y su nuera, quienes se presume viajaron a Guatemala para visitar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, detenidos en ese país por la presunta conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales, que involucra a la empresa Odebrecht entre el 2013 y 2015.

Por su parte, el expresidente Martinelli, compartió a través de su cuenta de Twitter un presunto documento de aeronavegabilidad, que indicó tiene vigencia hasta el mes de octubre de 2021, frente lo cual pide la devolución de su avión privado.

“Adjunto el certificado de aeronavegabilidad del N799RM vigente hasta Octubre del 2021. Empezó este abuso con una denuncia falsa y ahora están demorando la entrega del avión ilegalmente retenido. Pedimos respetuosamente nos devuelvan el bien injustamente retenido, indicó el exmandatario.

 Embed