El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer y último debate , el Proyecto de Ley 120 , que subroga la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
Esta Ley se aplicará para la adopción de personas menores de edad que han sido privadas del derecho a convivir con su familia de origen y declaradas judicialmente en estado de adoptabilidad y personas mayores de edad, en las condiciones establecidas en la presente Ley.
Entre los objetivos de esta iniciativa está la de garantizar la protección de los niños y adolescentes de la separación innecesaria de su familia biológica, restituir de manera inmediata el derecho a la convivencia familiar al niño, y orientar a los progenitores sobre las consecuencias al tomar la decisión de dar consentimiento para la adopción.
Asimismo busca brindar a los futuros padres adoptivos toda la información integral disponible del niño, niña o adolescente que les ha sido asignado para aceptar o rechazar la asignación.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue aprobada en tercer debate, tras la modificación a algunos artículos y la adición de varios artículos nuevos.
El proyecto de ley fue propuesto por los diputados Zulay Rodríguez, Olivares Frías, Petita Ayarza, Eugenio Bernal, Manuel De León y Héctor Brands