Panamá Nacionales -  5 de marzo 2021 - 21:51hs

Audiencia sobre proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli es reprogramada para el lunes

 Embed      

La suspensión se hizo a solicitud de la defensa, con el objetivo de tener tiempo para ponerse al día sobre las actuaciones; por lo que el Tribunal decidió que la diligencia será retomada el próximo lunes 8 de marzo a las 11:00 a.m.

Durante este viernes, Denis Cuesy, abogado de Luis Enrique Martinelli, presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal para que se suspendiera la audiencia, una alegando que previamente los jueces emitieron una opinión que indica que Luis Enrique no tiene inmunidad; mientras que la otra recusación se sustentó en que los jueces "no garantizan la independencia del proceso"; ambas fueron rechazadas.

El Tribunal Quinto indicó que no hay interés en el caso, sin embargo, procedió a darle trámite a esa recusación para que la Sala Primera de Apelaciones decida si dicho tribunal puede o no conocer el caso; y a su vez indicó que mientras esto ocurre se procederá a conocer los motivos de la petición de extradición y las pruebas.

 Embed      

Cabe mencionar que tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá; y actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

Su captura se llevó a cabo por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht .

Según detalló el Departamento de Justicia, ambos son señalados por participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.

Hasta el momento de su detención, los hermanos Martinelli Linares se encontraban en paradero desconocido desde hacía aproximadamente doce meses.