Panamá Nacionales - 

Defensoría del Pueblo asegura en informe que los albergues no cuentan con personal idóneo

El informe presentado en la sede de la Defensoría, ubicada en la Plaza Ágora, señala que han sido cuidadosos en este análisis, destacando que en estos centros se encontró un total de 900 menores, los cuales en un 70% no cuentan con la atención de personal idóneo, tal como psicólogos, trabajadores sociales, pediatras y la demora de los juzgados en la resolución de los problemas.

"La Defensoría del Pueblo informa al país que en un periodo de tres semanas la Dirección de Unidades especializadas y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la tortura junto a un equipo multidisciplinario recorrieron el país y visitaron 44 albergues a nivel nacional con el objetivo de conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en los albergues e identificar posibles vulneraciones a los derechos humanos", explicó en primer lugar el defensor, Eduardo Leblanc sobre el fin del informe.

Sobre la metodología utilizada para la confección de este informe, Leblanc indicó que ésta consistió en inspecciones con la realización de entrevistas a los menores, personal que laboraba en los albergues y a quienes lo dirigían; y se recabó documentación fotográfica. Los albergues visitados estaban ubicados en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

"Los niños no los cuidan hay falta de atención psicológica, pediátrica, demoran mucho en la solución de estos problemas. Es un problema de Estado que es momento de cambiar", aseguró Leblanc.

Al hacer el detalle de los niños que se encontraron en los albergues visitados de los 976 personas que se alojan en estos se centros hay: 365 niños, 303 niñas, 88 adolescentes masculinos, 163 adolescentes femeninas, 36 varones adultos, 20 mujeres adultas. De entre estos menores se detalló que hay 14 inmigrantes.

"Es importante destacar que la mayor parte del personal encargado de los albergues, hicieron énfasis en el poco seguimiento y acompañamiento por parte de la Senniaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia), Juzgados de Familia, Ministerio Público y demás autoridades competentes en las gestiones y trámites pendientes, por lo que los niños y adolescentes llegan a la mayoría de edad y aún se mantienen en estos centros", destaca. 

En el documento incluye unas 12 recomendaciones hechas al Estado por parte de la Defensoría del Pueblo para mejorar la calidad de atención de los albergues.

Este documento fue presentado por el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc y Alberto Brunori, representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos tras visitar unos 44 albergues a nivel nacional.

Cabe señalar que una vez se hizo público el informe que efectuó de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional ,  el defensor Leblanc y su equipo se dieron a la tarea de visitar los diferentes albergues de Panamá para levantar este informe.

 Embed