Panamá Nacionales -  10 de marzo 2021 - 17:25hs

Asamblea cita a Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez

El Pleno de la Asamblea Nacional aprueba citar al Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez , para responder un cuestionario de 10 preguntas sobre el manejo de la entidad y la minería en Panamá. 

 Embed      

Martínez debe explicar el estatus jurídico actual de Minera Panamá con el Estado, así como exponer si actualmente el MICI está negociando con la empresa un nuevo contrato; de ser así deberá detallar si se contempla el aumento de las regalías al Estado que es un 2%, dado que en otros países el porcentaje es mayor.

También deberá indicar qué políticas públicas ha presentado con el fin de fiscalizar la extracción de metales que realiza la empresa que actualmente explota la mina sin que exista un contrato que ampare esa concesión.

Aclarar si el MICI ha tomado acciones en beneficios del Estado para una empresa sin amparo legal, y cómo la empresa dice que puede extender la vida útil del proyecto minero de 40 a 70 años, si actualmente no tiene contrato de concesión amparado por ley, dado que fue declarado inconstitucional.

La Asamblea espera conocer cuántos proyectos mineros se encuentran desarrollados en Panamá, su estatus jurídico y qué aportes se perciben para las arcas del Estado. 

Asimismo, Martínez debe explicar si el Estado ha considerado prohibir la minería a cielo abierto, y si el MICI ha desarrollado un plan para que el Estado se haga cargo de la concesión que no está amparada por ningún contrato.