Panamá Nacionales -  24 de marzo 2021 - 18:26hs

Aprueban en tercer debate proyecto de ley que elimina la Aupsa y crea la APA

Con 64 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 164 que elimina la  Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos  (Aupsa), y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

 Embed      

Para las elecciones de 2019 todos los candidatos a la Presidencia de la República prometieron eliminar la Aupsa, debido a que dificultaba y afectaba significativamente el trabajo de los productores.

Al asumir Laurentino Cortizo como mandatario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó el proyecto 164; sin embargo esta polémica iniciativa es cuestionada precisamente por el sector agropecuario debido a su similitud con la ley que crea la Aupsa.

"Este proyecto no elimina la Aupsa sino que la reemplaza por otra entidad con igual autonomía, dejando de lado las peticiones que hicimos", han manifestado los productores.

No obstante, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, insiste en que sí se elimina la Aupsa y se le devuelve las facultades de sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos al MIDA y al Ministerio de Salud (Minsa).

“Que no quede duda, si me comprueban que la Aupsa sigue viva, yo renuncio inmediatamente como ministro de Desarrollo Agropecuario”, sostuvo Valderrama.

Por su parte, el sector agropecuario denunció que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos sobre autonomía de la nueva propuesta que crea APA, y la ley de la Aupsa.

Tras la aprobación de este proyecto, Cortizo dijo: "Cumplimos nuestra palabra con la eliminación de la Aupsa, defendiendo los intereses de nuestros productores y consumidores. Seguiremos respaldando a nuestra gente del campo que lleva alimento a nuestros hogares".

 Embed      

 Embed      

 Embed