Panamá Nacionales - 

Gremios turísticos coordinan la reactivación de reuniones y eventos en hoteles

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Asociación Panameña de Hoteles ( Apatel ) y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) informaron que el sector turístico se alista para la reactivación de reuniones y eventos, recalcando en un comunicado que han venido trabajando coordinadamente con las autoridades de salud para la aprobación de los protocolos de bioseguridad.

"Las empresas turísticas de Panamá comunicaron este viernes que, tras la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución 405 de 11 de mayo de 2020 “que adopta los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post COVID-19 en Panamá”, se encuentran habilitadas para celebrar reuniones, conferencias y eventos, manteniendo las medidas de bioseguridad respectivas y salvaguardando la salud de los asistentes", detalla el comunicado.

Ambos gremios turísticos coincidieron en resaltar sobre la importancia de la reactivación económica de este sector de reuniones y eventos del cual dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.

“Los gremios turísticos y organizaciones afines, hemos venido trabajando en conjunto con las Autoridades y hacemos de su conocimiento que hoy 26 de marzo 2021 fueron entregados los Protocolos de Bioseguridad y Distanciamiento de la Industria de Eventos y Reuniones en Panamá, debidamente aprobados por el Ministerio de Salud y entregados a la Autoridad de Turismo, los cuales fueron recibidos en acto oficial por parte del administrador de Turismo, Iván Eskildsen”, detalla el comunicado. 

Los hoteles de Panamá han aplicado protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes.

Estas áreas sensibles incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

Cabe destacar que el sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del sector.