Panamá Nacionales -  26 de marzo 2021 - 11:35hs

Junta de Planificación: Plan de ordenamiento territorial es un punto de partida

El ingeniero Carlos Fernández, miembro de la Junta de Planificación de la Alcaldía de Panamá dijo que se recomendó aprobar el Plan Local de Ordenamiento (PLOT) del distrito capital como un punto de partida, y un periodo de dos años para que organizaciones y gremios realicen recomendaciones puntuales.

 Embed      

Ayer, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte y Suburbano del Consejo Municipal de Panamá aprobó en primera instancia este plan, pero concejales y miembros de la Red Ciudadana Urbana denunciaron que la misma se realizó a tambor batiente y sin consultas.

Fernández explicó que durante la administración pasada realizó las consultas. Se inició con el plan de ordenamiento territorial en San Francisco, donde se realizaron cambios en nomenclatura, y posteriormente se procedió con la licitación para el plan del resto del distrito de Panamá, en el cual se establecieron otras nomenclaturas.

Pienso que donde hay algo de inconformidad es que todas las leyes que rigen en desarrollo urbano y nomenclaturas desde hace tiempo venimos con códigos con los cuales estamos acostumbrados a trabajar para residenciales. Era fácil leerlo, ahora se han introducido nomenclaturas para San Francisco, unas nomenclaturas para el resto de la ciudad. Una de las cosas que se hizo ha sido homologar todas las nomenclaturas para que sea uno solo para toda la ciudad ”, indicó Fernández.

Según el ingeniero, para ampliar la consulta es necesario aprobar el plan que se licitó y elaboró para contar con un marco jurídico y nuevas reglas.

Las consultas de este plan se dieron en administración anterior en los cuales se discutieron temas, sin embargo para ampliar la consulta lo que se está haciendo es aprobar el plan de ordenamiento que se licitó y se elaboró durante la administración anterior porque ese contrato tiene que cerrarse, tenemos que tener marco jurídico para tener nuevas reglas del juego emitidas por la Alcaldía, se está dejando periodo para consultas puntuales ”, manifestó.

Aseguró que el plan fue revisado y analizado por ingenieros de la Junta de Planificación con participación de expertos de la Red Ciudadana.

Luis Pinedo, vocero de la Red Ciudadana denunció que la aprobación del plan se realizó de manera expedita sin participación ciudadana.

El Concejal de Bella Vista, Ricardo Domínguez dijo que ayer les fue entregado un nuevo acuerdo municipal que no ha sido discutido con las comunidades, mientras que el representante de Don Bosco, Willie Bermudez denunció que no se les dio derecho a voz como parte del Consejo y el acuerdo fue aprobado a tambor batiente.