Panamá Nacionales -  29 de marzo 2021 - 12:37hs

Minsa: Vacunación de pacientes con enfermedades crónicas podría iniciar el 5 de abril en San Miguelito

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La doctora Lourdes Moreno, asesora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró a Telemetro Reporta que el 5 de abril se prevé iniciar la vacunación contra el COVID-19 de personas con enfermedades crónicas en San Miguelito , donde hay más de 25 mil pacientes verificados en la plataforma.

"Estamos a la espera de la confirmación para el miércoles 31 de marzo de un nuevo lote, se están incorporando a la vacunación a los grupos con enfermedades crónicas de 16 a 59 años. El 5 de abril iniciaría en San Miguelito donde se espera cerca de 25 mil personas con enfermedades crónicas, los cuales ya están en la plataforma Verifícate en el padrón de vacunación por patología, lo cual solo tendrían que presentarse en el centro de vacunación asignado por la AIG (Autoridad de Innovación Gubernamental)", señaló Moreno.

La doctora acotó que este lunes se decidirá sobre la vacuna de los docentes y destacó que en San Miguelito hay verificados unos 1,890 educadores que se podrían incluir en esta jornada de vacunación, los que sumados a la cifra de pacientes con enfermedades crónicas serían unos 26,890 personas que se podrían vacunar desde el 5 de abril.

Culminación de segunda dosis de la segunda fase y circuitos 8-6 y 8-10

La asesora también informó que del 30 de marzo al 1 de abril se prevé concluir la fase de inmunización a más de 28 mil personas que componen el personal de salud de la segunda línea, los estamentos de seguridad, personas mayores de 16 años con discapacidad, pacientes de asilos, encamados y personal de aseo, incluidos en la Fase 1A, Etapa 1B y consistentes en más de 28 mil personas.

Además Moreno detalló que se prevén las vacunaciones en las siguientes fechas

Del 5 al 8 de abril colocación de segunda dosis del circuito 8-6 Del 12 al jueves 15 de abril en el circuito 8-8 y personas vacunadas en el Parque Omar se les colocará segunda dosis Y el 15 de abril se dará inicio a la inmunización de personas mayores de 60 años del circuito 8-10 y se colocará la segunda dosis a los que se vacunaron en la Ciudad Deportiva Irving Saladino. La doctora señaló que así está contemplado el plan continuo de vacunación de Panamá, sin embargo están sujetos a la cantidad de vacunas que se entreguen en el octavo lote de dosis el próximo miércoles 31 de marzo.