Panamá Nacionales -  14 de agosto de 2024 - 16:57

230,000 migrantes han transitado por Darién en lo que va del año, 60,000 pasaron en octubre

Actualmente en la Estación de Canaán Membrillo hay 136 migrantes; en San Vicente 48; en Lajas Blancas 201; en Bajo Chiquito 337 y en Los Planes de Gualaca 991.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un total de 230,000 migrantes han transitado este año por Darién, según detalló el ministro de Seguridad, Juan Pino. Indicó que el mes "más crítico" fue octubre porque pasaron 60,000 personas.

"El trabajo coordinado y oportuno entre el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Migración, evitó que se convirtiera en una crisis mayor", mencionó.

Actualmente en la Estación de Recepción Migratoria de Canaán Membrillo hay 136 migrantes; en San Vicente 48; en Lajas Blancas 201; en Bajo Chiquito 337 y en Los Planes de Gualaca 991.

“Estas personas que pasaron por Darién venían engañadas, así lo señalaron unos migrantes de Ecuador y de la India, a quienes no se les explicó bien y pagaron a coyotes por el servicio de transporte y al final, terminan abandonados en el camino”, agregó el Ministro.

Las declaraciones del ministro Pino se dieron durante una gira interinstitucional.

El ministro hizo un llamado a las personas que pretenden pasar por la selva de Darién para llegar a Estados Unidos, para que verifiquen la información y las advertencias de pasar por Panamá "para que no sean engañados”.

Indicó que se mantiene comunicación con la embajada de Estados Unidos para accesar a los apoyo internacional y tratamos de canalizarlo a través de las Naciones Unidas, para que llegue de manera directa a Panamá”, agregó.