Panamá Nacionales -  30 de mayo 2021 - 11:48hs

A partir de este 31 de mayo afiliados podrán redimir el Siacap Solidario

Para redimir estos certificados del Siacap Solidario los afiliados deben acercarse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá.

Nimay González
Por Nimay González

Los afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) podrán redimir el certificado Siacap Solidario a partir de este lunes 31 de mayo.

Se trata de los certificados del Siacap Solidario que hayan sido aprobados en el periodo del 21 al 27 de mayo.

Para redimir estos certificados los afiliados deben acercarse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá.

Cabe mencionar que el Siacap Solidario ha sido establecido mediante la Ley 191 que dicta medidas sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados en atención al estado de emergencia nacional.

El trámite del Siacap Solidario por la emergencia nacional debe hacerse a través de la web www.panamadigital.gob.pa. En el caso de los servidores públicos que comprueben que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar cédula de identidad personal del afiliado al Siacap.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado al Siacap (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora dirigida al Siacap. Aportar documento
  • Cédula de identidad personal del conyugue o hijo que haya cesado o tenga suspendido temporalmente su contrato, a la fecha de promulgación de esta Ley o durante el Estado Emergencia Nacional.
  • Certificado de Matrimonio o Certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
  • Comprobante del estatus laboral del familiar. Aportar documento

Mientras que los exservidores públicos que mantengan saldo en el sistema, no han cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y hayan sido suspendidos temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante el estado de emergencia nacional deberá adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento.
  • Comprobante de estatus laboral (empresa privada). Aportar documento.

Finalmente también podrán solicitar su Siacap los servidores públicos afiliados al sistema que le falten hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado).
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora con una vigencia no mayor de 30 días.

En esta nota: