Panamá Nacionales -  26 de mayo 2022 - 10:04hs

Abogada: Tribunal nos rechazó pruebas presentadas en audiencia contra diputados de Cambio Democrático

Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático enfrentan una posible expulsión y una revocatoria de mandato ante el Tribunal de Honor y Disciplina de este colectivo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

En las audiencias contra los 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático, en la que enfrentan la posible expulsión y revocatoria de mandato ante el Tribunal de Honor y Disciplina de este colectivo, este jueves, la abogada Ceila Peñalba, representante de algunos diputados, señaló que les rechazaron las pruebas presentadas.

Segundo día de audiencias contra diputados de Cambio Democrático

La abogada destacó que en el proceso se les han rechazado todas las pruebas, para ella este es un proceso donde sus derechos se les han complicado y donde la única prueba que existe para la expulsión y revocatoria es el acta del 1 de julio de 2021, donde se hizo la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional, donde los diputados hoy que están dentro de este proceso no tenían una guía antes de tres días ni comunicados formales que les indicara cómo se iba a votar o por cuál candidato propio se iba a votar.

En este segundo día los diputados Génesis Arjona, Fatima Agrazal, Arnulfo Díaz y Abelardo Antonino, enfrentaron la denuncia del fiscal del colectivo, Raúl Andrade.

"No existe una formalidad, nunca existió una reunión formal donde siquiera se debatiera con los diputados que integran el parlamento en nombre de Cambio Democrático, a discutir las líneas del partido y otros temas que sí son de interés conforme al estatuto, cuál era la presentación de proyectos para la vida pública", resaltó la jurista.

Peñalba indicó que en caso de que el Tribunal decida actuar en contra de los diputados, ellos apelarán esta decisión.

"Esto ha ido más que todo un juicio de pleno derecho o de interpretaciones de estatutos de normas constitucionales y legales electorales. Esperaremos dentro del término que señala el estatuto del partido Cambio Democrático que el Tribunal de Honor y Disciplina se pronuncie. Hemos pedido desestimar esta denuncia o este proceso disciplinario y archivar el mismo, sin embargo somos conscientes de que en el evento de que sea contrario a nuestros representados la decisión, tenemos todavía la posibilidad de apelar ante la junta directiva y si esta también lo confima recurrir al Tribunal Electoral entiendo al pleno de los magistrados", indicó Peñalba al salir de la presentación de sus descargos.

https://twitter.com/UnidadCD2024/status/1529831000355766272