El abogado Roberto Ruiz Díaz afirmó que, pese a la ruptura procesal declarada en la investigación relacionada con Panama Ports, el procurador general de la Nación tiene la facultad de continuar las pesquisas utilizando el expediente que permanece en su despacho.
Según explicó, la denuncia inicial abarcaba tanto a particulares como a funcionarios públicos, incluyendo a aquellos con mando y jurisdicción, cuya investigación corresponde directamente al despacho del procurador y no a la Fiscalía Anticorrupción. “El Ministerio Público mantuvo la investigación de los funcionarios, mientras que la parte que involucraba a particulares fue cerrada en la carpetilla respectiva”, puntualizó Ruiz Díaz.
Abogado Díaz asegura que el procurador puede reactivar investigación
El abogado subrayó que entre los señalados está el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, como principal responsable. También mencionó a miembros de la junta directiva de la entidad, compuesta por varios ministros de Estado, representantes de la empresa privada y funcionarios designados como representantes del Estado ante la junta directiva de Panama Ports.
Ruiz Díaz precisó que la denuncia presentada ante el despacho del procurador incluye a funcionarios y exfuncionarios, y que la ruptura procesal permitió dividir los procesos, pero no anula la posibilidad de seguir investigando a los implicados desde el expediente original.