Panamá Nacionales -  27 de octubre 2021 - 17:31hs

Actores en la lucha contra la pandemia y Eric Espino, abanderados del 3 y 4 de noviembre

Los actos protocolares por las fiestas patrias iniciarán el 2 de noviembre.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Gobierno Nacional informó que ya tienen preparado el protocolo para los actos de fiestas patrias. Estas actividades iniciarán el 2 de noviembre, a continuación se detalla el programa de las mismas.

2 de noviembre:

Este día se realizará una romería al Cementerio Amador, en el Chorrillo, para honrar a los próceres de la Patria en el Día de los Difuntos; la directora Encargada de Protocolo y Ceremonial del Estado, Xiomara Pérez, colocará la ofrenda flora en el mausoleo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la Republica de Panamá.

Durante la ceremonia, miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Banda Republicana harán un toque de silencio y luego ejecutarán las notas del Himno Nacional.

3 de noviembre:

Los actos de este día iniciarán con la izada del Pabellón Nacional por parte del vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo. Luego de esto se entregará el pabellón a los abanderados de esta fecha que serán los actores que han estado al frente de la lucha contra la pandemia, entre ellos enfermeras, médicos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Cada unas de estas entidades estará representada por uno de sus miembros:

  • Enfermera Danays Castillo del Ministerio de Salud
  • Doctor Eduardo Hevia de la Asociación de Neumología creadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios
  • Bombero José Plinio González, voluntario en tareas de distribución de alimentos
  • Comisionado Yadel Cruz, encargado de Logística de la Fuerza de Tarea Conjunta
  • Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil

Este día, las notas del Himno Nacional serán entonadas por la Banda Republicana y posteriormente se celebrará una misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, conmemorando los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia.

4 de noviembre:

La tarea de izar el Pabellón Nacional en esta jornada le corresponderá al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; mientras que el juramento a la Bandera lo dirigirá La Asociación de Muchachas Guías de Panamá y el Himno Nacional será entonado por la Banda Republicana.

El abanderado oficial de este 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, será Eric Espino, quien recibe esta distinción por su trayectoria deportiva, como pelotero; profesional, como licenciado en farmacias y como comentarista de béisbol.

Cabe destacar que en este 2021 se autorizó a celebración de las dianas en la madrugada del 3 de noviembre, mismas que serán organizadas por las gobernaciones de cada provincia.