Panamá Nacionales -  18 de noviembre 2021 - 06:32hs

Advierten de lluvias y tormentas dispersas hasta el sábado

Se trata de lluvias típicas de la temporada, no obstante se espera que genere altos acumulados de agua, generando crecidas de ríos e inundaciones.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta el sábado 20 de noviembre, ante condiciones de tiempo favorables para mantener un patrón de ocurrencia de eventos lluviosos.

De acuerdo con reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, se prevé que estas precipitaciones con tormentas se presenten de forma dispersa sobre el territorio nacional, en las tardes y principio de la noche.

Pese a que son lluvias típicas de la temporada, podrían generar altos acumulados de agua en corto tiempo, generando crecidas repentinas de ríos y posibles inundaciones.

Se esperan acumulados de lluvias máximas por día en áreas bajas y costeras, entre 10 mm y 40 mm, o litros de agua por metro cuadrado; mientras que en las regiones montañosas se y cordilleras se esperan montos superiores.

Las autoridades aclararon que no se prevé la formación de ciclón tropical ni la incursión de frente frío cercano a la región.

El Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general:

  • Estar pendientes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.
  • Evitar realizar cualquier actividad al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
  • Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
  • No conducir a altas velocidades.
https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1461177716116533249