La Autoridad Aeronáutica Civil informa que el proyecto de remodelación del área VIP de la Línea de Vuelo Presidencial, ubicada en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert y asignado durante la administración pasada, fue abandonado por el contratista Consorcio Grupo TEMPSA.
Las fianzas presentadas por el Consorcio Grupo TEMPSA fueron emitidas por la aseguradora La Regional de Seguros.
Aeronáutica civil informó que entre diciembre de 2024 y junio de 2025 se otorgó visto bueno para el trámite de una adenda de tiempo, debido a vicios ocultos detectados en la estructura existente y a la necesidad de ajustar la programación por las operaciones del personal VIP del Estado. Sin embargo, el consorcio no presentó la documentación requerida para formalizar dicha adenda, dificultando los trámites administrativos.
Durante ese mismo periodo se constató que la empresa:
- No mantenía personal idóneo ni activo en la obra.
- No formalizó relaciones contractuales con proveedores clave (cocina, ventanería, puertas y fachada del portacochera).
- No presentó los documentos requeridos por la AAC para extender los plazos de ejecución del proyecto.
Ante la falta de compromiso, el abandono del sitio de trabajo y la ausencia de acciones correctivas, entidad resolvió el contrato de manera administrativa el 25 de junio de 2025.
Aeronáutica lamentó el retraso y los perjuicios ocasionados por esta situación, y reafirmó su compromiso con una gestión transparente y eficiente, en la que no se tolerará el incumplimiento de contratistas en proyectos de interés nacional.
Actualmente, se realizan las gestiones legales correspondientes para reactivar el proyecto y poner en funcionamiento el área VIP presidencial.