Panamá Nacionales -  22 de octubre 2021 - 13:48hs

Afectados por dietilenglicol cierran la vía Panamericana, exigen cumplir con pliego de peticiones

El Minsa anunció la habilitación de la línea de teléfono y de WhatsApp para atender a los pacientes afectados por el dietilenglicol.

Afectados por el Dietilenglicol han bloqueado los cuatro carriles de la vía Interamericana desde las 7:00 a.m., a la altura de Divisa, para exigir mayor atención de las autoridades y la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

"Queremos que cumplan con los compromisos adquiridos con los pacientes afectados por el dietilenglicol. Tenemos un pliego de peticiones que se le ha llevado a la Presidencia en varias ocasiones, sin ningún resultado, en donde exigimos la certificación de los pacientes que hacen falta, que tienen pruebas y evidencias y hoy día están muriendo sin una certificación, ni haber sido reconocido como afectado", precisó una de los manifestantes.

Agregaron que la atención que se les brinda ya no es prioritaria, y tampoco les dan los medicamentos necesarios para enfrentar las condiciones con las que quedaron tras resultar afectados por el jarabe con dietilenglicol.

Víctimas del dietilenglicol cierran la vía Panamericana, exigen cumplir con pliego de peticiones

En el 2006 en Panamá se registró un envenenamiento masivo por dietilenglicol, tras el consumo de jarabes adulterados a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), que dejó miles de víctimas; varias de ellas perdieron la vida, mientras que otras esperan ser certificadas para recibir una pensión vitalicia.