Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 07:49hs

Aldeas SOS Panamá ofrece apoyo terapéutico a posibles víctimas de abusos registrados en los años 80

Tras la denuncia de una panameña en las oficinas de esta organización en Austria, en Panamá se inició una investigación sobre estos posibles abusos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios indicó que al enterarse de las declaraciones realizadas por una mujer en las oficinas de la organización en Austria, sobre abusos cometidos hacia ella y otras chicas que vivían en estas casas de acogimiento en la década de 1980, se llamó a una Junta Directiva Extraordinaria para investigar el o los casos.

Aldeas Infantiles SOS Panamá investiga posibles abusos sucedidos hace más de 30 años

"En efecto recibimos recientemente comunicación de una denuncia de una exchica que participó en el programa de acogimiento familiar de Aldeas SOS aquí en Panamá en la década de los 80, donde ella comunica que fue víctima de algunso casos de desprotección y que en su momento fueron comunicados a representantes de Aldeas SOS en Panamá, así como dignatarios de Aldeas SOS en Panamá, Latinoamérica y a nivel global. Ella explica en sus declaraciones que además de su persona habían otras chicas que también habían sido vulneradas en sus derechos", explicó en primera instancia Barrios.

Ante esta situación el presidente de las Aldeas Infantiles SOS indicó que se siguen los lineamientos señalados por el organismo internacional y se buscó los registros de estas denunicas de abusos cuando se dieron hace más de 30 años.

"Nosotros al recibir esta información y siguiendo lineamientos de nuestro organismo internacional ejecutamos una Junta Directiva Extraordinaria en la cual tomamos la decisión de cómo vamos abarcar el caso y llegamos a la siguiente conclusión: primero que nada no podíamos actuar penalmente ya que estos han prescrito hacían más de 35 años de lo sucedido, porque los casos prescriben 10 años después de la mayoría de edad del menor que haya sido vulnerado y en segundo lugar buscar información en nuestros registros para conocer detalles del mismo y no encontramos ningún tipo de información disponible en nuestras oficinas, nuestros archivos y bodegas y la tercera opción y la única que teníamos a mano era solicitar que aquellos dignatarios de SOS internacional que habían sido mencionados en la declaración de esta muchacha como conocedores de lo que había ocurrido que habían conversado con ella y que inclusive le habían ofrecido sus disculpas fueran entrevistados ahora para realmente conocer si presuntamente esto había ocurrido y presuntamente qué es lo que ellos conocían al respecto y poder tener información" explicó el presidente.

El presidente de la organización en Panamá indicó que tras esta reunión se aprobó un acta donde concluyen que dentro del marco moral y ético que señalado por el organismo internacional se entrevistará a la muchacha, quienes lo conocían de cerca, y se buscará conocer si había otros casos.

Barrios señaló quea pesar de que tiene 20 años al frente de la organización no tenía conocimiento de estos hechos ni tampoco quienes le rodean en vista de que entraron como un equipo nuevo.

Por otro lado, Barrios recalcó que las personas que durante esa época fueron afectadas les invita a acercarse a las instalaciones de las Aldeas SOS, en donde se les ofrece un resarcimiento con apoyo terapéutico, psiquiátrico y psicológico. El presidente indicó que en todas sus entidades se puede encontrar trabajadoras sociales, psiquiatras y psicólogos que prestarán ayuda y en sus redes sociales se encuentran los números de teléfonos donde pueden solictar la ayuda.

El presidente de este organismo recalcó que en Panamá es urgente la necesidad de una legislación actualizada que proteja a los niños, niñas y jóvenes, para evitar que casos de abusos se sigan replicando.

En esta nota: