La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha tomado medidas inmediatas tras la reciente inclusión de una compañía, un ciudadano panameño y 17 naves inscritas en el Registro de Buques de Panamá en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
- El inicio del proceso de cancelación del registro de las 17 naves sancionadas, conforme al Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre de 2024.
- La ejecución de las medidas correspondientes contra el grupo económico y la compañía sancionada.
De manera proactiva, la AMP ha reforzado sus mecanismos de control para evitar la inclusión de actores no deseados bajo la bandera panameña. Todo buque que solicite su ingreso al Registro, así como sus propietarios, operadores y fletadores, deben someterse a un ingreso proceso de debida diligencia.
La AMP reitera su firme compromiso con la política de cero tolerancia frente al uso indebido del Registro de Buques, así como con la exclusión de naves, compañías, proveedores y demás partes interesadas incluidas en listas de sanciones internacionales reconocidas por el Estado panameño.