Panamá Nacionales -  26 de junio 2021 - 09:34hs

Ampliación del Canal de Panamá cumple cinco años

Se ha consolidado la competitividad del Canal de Panamá al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que se ha consolidado la competitividad de la ruta panameña al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable, además de que la contribución a fortalecer los aportes de la vía interoceánica al país es clara e incuestionable.

Canal Ampliado cumple cinco años de operaciones

La ampliación del Canal, que fue inaugurada el 26 de junio del 2016 con el tránsito del buque neopanamax Cosco Shipping Panamá, consistió en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas en el Pacífico y el Atlántico, creando un tercer carril de tránsito de buques neopanamax a lo largo de la vía interoceánica.

“En estos cinco años, pasamos de la etapa de aprendizaje hasta llegar a la fase de consolidación de un servicio eficiente y seguro a nuestros clientes, al tiempo que incrementamos nuestros aportes directos al país a través del Gobierno Nacional en virtud de la operación de las nuevas esclusas”, destacó Vásquez.

Detalló que desde el primer tránsito por las esclusas neopanamax, 13,700 buques han cruzado el Canal aproximadamente, representando el 28 % de los tránsitos en este período, estos tránsitos representaron el 54 % del volumen de carga y el 58 % de los ingresos por peajes del Canal.

Asimismo, Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal, manifestó que añadir un tercer carril de tránsito con capacidad para buques de mayor tamaño también ha fortalecido la competitividad del servicio que ofrece el Canal de Panamá, aportando economías de escala y atrayendo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado (GNL), al punto de posicionarse como el cuarto en número de tránsitos en las esclusas neopanamax.

Explicó que los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal ampliado con el 42 % de los tránsitos; seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 %; graneleros secos, 15 %; y GNL, 14 %.

https://twitter.com/canaldepanama/status/1408699048870039554

“Cuando visualizamos la ampliación pensamos que la capacidad máxima de los portacontenedores que atenderíamos sería de 12,000 contenedores, pero hoy día transitamos buques con capacidad para cargar hasta un poco más de 15,000 contenedores”, resaltó Espino de Marotta.

Añadió que, al ser más corta, la ruta por Panamá, juega un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero, y las esclusas neopanamax han permitido ahorros de aproximadamente 40 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 2016, a través de facilitar el transporte de más carga en menos viajes.

“El servicio del Canal de Panamá a sus clientes también se ha potenciado con el reciente incremento de la eslora permitida en las esclusas neopanamax. En mayo pasado, se notificó a las navieras que la eslora (largo) máxima en las esclusas neopanamax pasó de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies). El aumento significa que ahora una gran parte (96.8 %) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía acuática”, añadió.