Panamá Nacionales -  6 de mayo 2021 - 11:21hs

Antai plantea reformas al Código de Ética de los servidores públicos

La propuesta de la Antai fue enviada a la Presidencia y busca adecuar la norma establecida en el 2004.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Este jueves la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (Antai), envió ante la Presidencia de la República, una iniciativa para reformar el Código de Ética de los servidores públicos, con lo que se adecuaría esta norma, del año 2004, a la realidad actual, para el mejoramiento y reforzamiento de la ética pública.

"Con esta iniciativa se busca promover mejores prácticas en el servicio público y en el comportamiento y actitud de los funcionarios hacia la comunidad, modificando algunos principios del reglamento actual", Elsa Fernández, directora General de la Antai.

La propuesta presentada, contiene una modificación en el artículo 44 del Código de Ética, referente a las sanciones, estableciendo multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del salario mensual; suspensión del cargo por treinta (30) días, sin derecho a salario o la destitución, según la gravedad de la falta cometida, además de la inclusión de medidas pedagógicas como un tipo de sanción. Igualmente se incluyeron cambios en el proceso sancionatorio, fortaleciendo a la Antai, como ente rector en ética y transparencia.

Cabe destacar que la norma que rige en la actualidad establece, en atención a la gravedad de la falta, amonestación verbal, escrita, suspensión del cargo o destitución.

El Código Uniforme de Ética rige para todos los servidores públicos que laboran en instituciones del Gobierno Central; entidades autónomas o semiautónomas y en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.