Panamá Nacionales -  27 de marzo de 2023 - 16:11

Aplicarán vacuna contra la viruela del mono a pacientes con VIH

El Minsa informa que se amplía la aplicación de la vacuna contra la Viruela Símica con el fin de poder abarcar la mayor población de riesgo.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección de Salud Pública informa a la población que se aplicará la vacuna contra la Mpox a pacientes con VIH-SIDA con conductas sexuales de riesgo (HSH, gay y trans con múltiples parejas o relaciones sexuales con parejas casuales) independientemente de su carga viral.

Se amplía la aplicación de la vacuna contra la Viruela Símica con el fin de poder abarcar la mayor población de riesgo en todas sus instalaciones de Salud, (MINSA).

image.png

Método de vacunación post-exposición

Según la Dirección de Salud Pública se continuará con la aplicación de la vacuna contra la Mpox post-exposición a los contactos de casos positivos dentro de los 4 días posteriores a la exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas y vacunación a personal de salud expuesto (exposición a pacientes con Mpox con uso inadecuado o no uso de EPP)).

Se mantendrá la aplicación de la vacuna vía intradérmica (dos dosis de 0.1ml cada una) para vacunar tanto a contactos de casos positivos, preexposición al grupo de riesgo y al personal de salud expuesto.

La entidad anuncia que se reforzarán las estrategias entre las clínicas de TARV y personal de vacunación para promocionar y ofertar la vacunación a los pacientes garantizando acceso y disponibilidad de estas durante las jornadas de atención.

De igual manera se han ampliado las intervenciones primarias de salud pública en vigilancia, diagnóstico,atención, aislamiento, rastreo y seguimiento de contactos y acciones de promoción de la salud en el tema de autocontrol para reducir el número de contactos sexuales comparte el Minsa.

La viruela del mono o la viruela símica es una enfermedad producida por el virus la símica (género Orthopoxvirus). Esta enfermedad contagia a animales y personas. Su modo de transmisión es mediante fluidos, contacto directo con las costras de una persona sarpullido etc.

En esta nota: