El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección de Salud Pública informa a la población que se aplicará la vacuna contra la Mpox a pacientes con VIH-SIDA con conductas sexuales de riesgo (HSH, gay y trans con múltiples parejas o relaciones sexuales con parejas casuales) independientemente de su carga viral.
Método de vacunación post-exposición
Según la Dirección de Salud Pública se continuará con la aplicación de la vacuna contra la Mpox post-exposición a los contactos de casos positivos dentro de los 4 días posteriores a la exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas y vacunación a personal de salud expuesto (exposición a pacientes con Mpox con uso inadecuado o no uso de EPP)).
Se mantendrá la aplicación de la vacuna vía intradérmica (dos dosis de 0.1ml cada una) para vacunar tanto a contactos de casos positivos, preexposición al grupo de riesgo y al personal de salud expuesto.
La entidad anuncia que se reforzarán las estrategias entre las clínicas de TARV y personal de vacunación para promocionar y ofertar la vacunación a los pacientes garantizando acceso y disponibilidad de estas durante las jornadas de atención.
De igual manera se han ampliado las intervenciones primarias de salud pública en vigilancia, diagnóstico,atención, aislamiento, rastreo y seguimiento de contactos y acciones de promoción de la salud en el tema de autocontrol para reducir el número de contactos sexuales comparte el Minsa.
La viruela del mono o la viruela símica es una enfermedad producida por el virus la símica (género Orthopoxvirus). Esta enfermedad contagia a animales y personas. Su modo de transmisión es mediante fluidos, contacto directo con las costras de una persona sarpullido etc.





