El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley 796, a través del cual se crea un nuevo distrito y un total de tres nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro.
Mediante este proyecto de ley se crea el distrito especial de Bastimentos y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte. El primero quedaría segregado del distrito de Bocas del Toro y los últimos del corregimiento de Bastimentos.
Entre los proponentes del proyecto están los diputados Rupilio Ábrego, Benicio Robinson, Kayra Harding, Abel Beker, Petita Ayarza y otros.
Tras la aprobación el diputado Juan Diego Vásquez, cuestionó que algunos diputados de la Asamblea Nacional siguen “con la práctica, para mí mezquina y mal estructurada, de pensar que crear corregimientos en todos los casos va a ayudar al combate a la pobreza”.
“No estoy de acuerdo es que crear corregimientos es lo que va a acabar con la pobreza multidimensional, eso es falso, lo que va a ayudar a acabar con la pobreza multidimensional es poder tener una verdadera y real descentralización que pueda priorizar a estos distritos o estos corregimientos que tienen altos índices de pobreza, pero dividir el terreno es irresponsable cuando además entendemos que lo que se quieren es que estos terrenos tengan los créditos fiscales, que esta misma Asamblea por la bancada del PRD aprobó hace unos años y ahora modificó producto de la insistencia ciudadana, es que vemos que lo que el proponente quiere no es solamente buscar la manera de asegurar el futuro político, pero además hacerse con los dineros del Estado, con un crédito fiscal, ver cómo logra dinamizar su economía, no la de la región, ni la del corregimiento”, enfatizó él diputado Vásquez.