El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde en tercer debate el proyecto de ley 456 que establece los lineamientos generales para las políticas públicas educativas dirigidas a la transformación digital de la educación.
Este proyecto tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la formulación, desarrollo e implementación de las políticas públicas educativas dirigidas a aumentar la equidad en el sistema educativo a través de la implementación pertinente de diversos modelos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las modalidades flexibles de educación mediante la transformación tecnológica garantizando formas de entrega creativas e innovadoras que faciliten a los estudiantes la adquisición de habilidades y competencias digitales durante su trayectoria educativa y que garanticen el derecho a la educación.
En la aprobación del proyecto en el pleno se contó con la presencia de la ministra Maruja Gorday de Villalobos y otros miembros del Ministerio de Educación.
Algunos de los objetivos primordiales de la ley están:
- Implementar la transformación tecnológica y digital a gran escala para la generación de aprendizaje de los estudiantes, mediante la definición de planes que atiendan las múltiples dimensiones de transformación incluyendo las modalidades flexibles de educación y sus formas de entregas para todos los grados.
- Dotar progresivamente al sistema educativo de la infraestructura tecnológica necesaria como energía, conectividad, dispositivos, contenidos y plataformas que actúen como herramientas de aceleración pedagógica para apoyar los aprendizajes de los estudiantes.
- Consolidar e integrar los avances logrados con el desarrollo de las plataformas tecnológicas y de contenido disponibles en el sector oficial.
- Innovar y facilitar el sistema de formación inicial docente y su capacitación en servicio para garantizar su pertinencia curricular con el dominio de los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje acordes con la transformación tecnológica y digital del sistema educativo.
- Implementar un curriculum nacional fortalecido por las competencias digitales para el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI en todos los niveles educativos del sistema en el sector oficial y particular.